Pacientes con XEROSTOMÍA: un reto terapéutico para el odontoestomatólogo

La xerostomía, como manifestación clínica de la hiposialia, es cada vez más frecuente en la práctica diaria debido a su etiología multifactorial: polimedicación, tratamiento oncológico, estrés, edad avanzada, etc. 

Los pacientes ven afectada en gran medida su calidad de vida, ya que padecerán alteraciones funcionales y orgánicas, siendo estas motivo de consulta. 

xerostomia

Debido a la inexistencia de un protocolo estandarizado de tratamiento para la xerostomía, se plantea el objetivo de analizar los productos existentes con sus características e indicaciones, ya que el profesional debe conocer los métodos terapéuticos. 

Siempre que sea posible, se tratarán las causas etiológicas que ocasionan xerostomía haciendo hincapié en las medidas preventivas. Deberá acompañarse de un tratamiento sintomático y de estimulación de la producción salival, para mejorar la calidad de vida. 


Para los casos más graves, se recurrirá a fármacos sistémicos. El tratamiento de la xerostomía es largo y complejo, con resultados muy variables. 

Se requiere seguir investigando en nuevas alternativas, comprobando y mejorando la eficacia de los métodos ya existentes. 

Introducción: El tejido glandular salival puede verse afectado por enfermedades de muy variada etiopatogenia, como procesos inflamatorios de diverso origen (virales, bacterianos, por irradiación, autoinmunes, etc.), traumatismos y procesos tumorales benignos o malignos. 


Sin embargo, los desórdenes que con más frecuencia afectan a las glándulas salivales son las alteraciones del flujo salival, principalmente la hiposecreción salival. 


coem.org.es 
Autores : Antoranz Pereda, Ana / Casado de la Cruz, Laura / Corral Lizana, César / Cerero Lapiedra, Rocío / López Jornet, Pía