CASO CLÍNICO : Tratamiento combinado: ortopédico y ortodoncico

Se evalúa un paciente en el cual se aplico tratamiento con arco extraoral y el aparato de Frankel II en la primera fase del procedimiento para la corrección de la maloclusión clase II. 

ortodoncia


Los trazos cefalometricos pre y post tratamiento fueron evaluados para examinar el efecto de la aplicación en las estructuras dentales, esqueléticas y los tejidos blandos. 


Se ilustra el movimiento distal del primer molar superior. Fue observado el crecimiento mandibular mediante sobreimposiciones. 

La aplicación de aparatos ortopédicos como el arco extraoral y el Frankel II se pueden considerar como herramientas eficaces para la corrección de las maloclusiones clase II en pacientes en crecimiento. 


Fuente : ortodoncia.ws
Autores : 
  1. Cabrera L Jesús E. residente del 2º año en la maestría de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial del Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia CESO.
  2. Dra. Beatriz Gurrola Martínez. Profesor en la maestría del Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia y profesor de tiempo completo titular "B" en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
  3. Dra. Marcela Moissen Profesor de clínica en el Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia CESO.
  4. Dr. Adan Casasa Araujo. Director y Profesor de clínica en el Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia CESO.