¿Existen riesgos al blanquear los dientes con carbón activado?

Ha habido una tendencia reciente en las redes sociales de personas que se blanquean los dientes con carbón activado. Si alguna vez se ha preguntado si realmente puede blanquear sus dientes de esta manera, qué puede implicar el proceso, o si realmente funciona o no, entonces ha venido al lugar correcto. Siga leyendo para descubrir todo lo que necesita saber sobre el blanqueamiento dental y el carbón activado.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es muy similar al carbón normal con el que puedes encender tu barbacoa, sin embargo, se usa específicamente para aplicaciones médicas. Se crea al calentar el carbón utilizando un gas que crea grandes poros en el mineral que atrapa los químicos. El carbón activado se usa más tradicionalmente para tratar los gases intestinales, la colestasis durante el embarazo y reducir los niveles de colesterol. Es inodoro, insípido y se puede comprar en tiendas de alimentos naturales y farmacias en forma de tabletas.

¿Como funciona?

Los poros del carbón activado se unen con partes ásperas en los dientes, generalmente manchas en la superficie y placa, lo que facilita la eliminación de las sustancias amarillentas. Una vez que se le ha dado suficiente tiempo al carbón para que se pegue a los dientes, se puede quitar y, cuando lo esté, el mineral se lleva la placa, las partículas de alimentos y las manchas superficiales. Así es como el carbón activado logra blanquear los dientes, eliminando las manchas superficiales de una sola vez. Sin embargo, debido a que se adhiere a la arenilla que se encuentra en los dientes, el carbón activado no cambia el color de los dientes que están muy manchados o amarillean naturalmente. Para esto, se deben tomar medidas de blanqueamiento más drásticas, como el blanqueamiento profesional.

Lea también:

¿Es seguro?

El carbón activado es seguro para ingerir, sin embargo, la abrasividad del mineral puede dañar el esmalte de los dientes si se frota contra ellos. Tenga mucho cuidado de rozar ligeramente los dientes al aplicarles el carbón activado para evitar arañazos, astillas u otros daños. No realice este procedimiento si tiene heridas abiertas, cortes o abrasiones.

Siempre consulte a su dentista antes de intentar un procedimiento como este, ya que es posible que no vea los resultados que espera debido a su situación específica. Si no tiene un dentista o está buscando una nueva práctica dental, puede encontrar su pareja perfecta utilizando la base de datos de 123Dentist de las mejores prácticas dentales en el continente.

¿Entonces, cómo lo haces?

El primer paso para blanquear los dientes con carbón activado es comprar el mineral en su tienda local de alimentos saludables o farmacia. En general, el mineral se vende en forma de tabletas, por lo que el siguiente paso es moler 1-2 tabletas, que valen aproximadamente 1-2 cucharaditas, en un recipiente. Una vez que el carbón es un polvo fino, agregue suficiente agua para formar una pasta. El siguiente paso es aplicar la pasta directamente sobre los dientes, que no necesariamente tienen que estar limpios, asegurándose de frotar o golpear la mezcla sobre los dientes, en lugar de frotarla, para evitar dañar sus dientes. Deje la pasta de carbón activado en sus dientes durante tres minutos para asegurarse de que haya tenido suficiente tiempo para unirse con las manchas superficiales en sus dientes, luego enjuague bien la boca varias veces antes de cepillarse los dientes.