Boca seca: en todas las etapas de la vida

La xerostomía, o boca seca, es una enfermedad común que afecta hasta al 65% de las personas en el mundo en algún momento de sus vidas. Si alguna vez sufrió de sequedad de boca, es posible que se pregunte qué lo causó y cómo puede tratarlo y prevenirlo. Obtenga más información sobre cómo esta afección de salud común puede afectarlo en todas las etapas de su vida.

¿Qué es la boca seca?

Una sustancia transparente llamada saliva ayuda a mantener la boca sana y húmeda y cómoda. La boca seca ocurre cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva para mantener la boca húmeda. La sequedad de boca, la xerostomía , puede ser un efecto secundario de ciertas afecciones médicas, uso de medicamentos u otros factores.

Los siguientes son signos comunes de boca seca:

  • Sensación de sequedad en la boca y la garganta.
  • Sed persistente
  • Labios agrietados y comisuras de la boca
  • Llagas alrededor y en la boca.
  • Dolor de garganta.

Los peligros de la boca seca

La saliva neutraliza los ácidos de las bacterias en la boca, los alimentos que come y las bebidas que bebe. También facilita la masticación y la deglución y ayuda a la digestión. Cuando la boca está seca, los ácidos en la boca están más concentrados y es más probable que causen caries y enfermedades de las encías. Las posibilidades de caries también aumentan porque es más probable que las partículas de comida permanezcan en la boca seca.

La saliva también ayuda a que sus dientes absorban minerales clave como el calcio y el flúor. Sin suficiente saliva, sus dientes pueden debilitarse y ser más vulnerables al daño.

Sin suficiente saliva para proporcionar la lubricación adecuada, partes de la boca, incluida la lengua y las encías, pueden inflamarse e inflamarse. Esta condición proporciona un ambiente para que los gérmenes se reproduzcan y causen mal aliento.

Boca seca en niños

La boca seca es más común en adultos que en niños, pero la afección aún puede afectar a los jóvenes. Las siguientes son algunas de las causas más comunes de sequedad de boca en niños:

  • Pérdida excesiva de líquidos, especialmente durante episodios de diarrea e insectos estomacales o durante el clima cálido del verano.
  • Respirar por la boca.
  • Medicamentos recetados para trastornos del estado de ánimo y cánceres infantiles.
  • Algunas condiciones médicas, como diabetes y síndrome de Sjogren.

Boca seca en adultos

Los adultos tienen más probabilidades de desarrollar sequedad de boca que los niños. Pueden desarrollar boca seca por las mismas razones que los niños pueden. Además, los siguientes factores también pueden causar sequedad de boca en adultos:

  • Medicamentos para la presión arterial alta, alergias, resfriados, gripe y enfermedad de Parkinson
  • Algunas condiciones médicas, como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Boca seca en adultos mayores

Los adultos mayores tienen más probabilidades de sufrir sequedad de boca que cualquier otro grupo demográfico, ya que tienen más probabilidades de tener enfermedades y tomar medicamentos que pueden desencadenar la enfermedad en comparación con los canadienses más jóvenes. Sin embargo, la boca seca no debe considerarse una parte normal del envejecimiento. Los adultos mayores pueden desarrollar sequedad de boca por todas las razones que los niños y los adultos hacen.

Tratamiento de boca seca

Independientemente de su edad, algunos hábitos simples pueden ayudar a mejorar el flujo de saliva en la boca.

  • Chupa mentas o chicles: tanto las mentas como las encías fomentan la producción y el flujo de saliva en la boca. Elija mentas y chicles sin azúcar con fuertes sabores naturales, como la menta verde, para obtener los mejores resultados que no comprometerán la salud de sus dientes.
  • Beba mucha agua: entre sus muchos beneficios, el agua promueve la producción de saliva. Tener una botella de agua a mano puede recordarle que tome un sorbo de agua cuando tenga la boca seca. El Gobierno de Canadá recomienda  hacer del agua su bebida preferida  porque es saludable, hidratante y calma la sed.
  • Evite el alcohol y las bebidas con cafeína: estas bebidas son diuréticos que pueden deshidratarlo a usted y a su boca.
  • Coma frutas y verduras: evite las papas fritas y los chocolates y elija frutas y verduras nutritivas para aliviar sus dolores de hambre. Estos alimentos no solo son saludables, sino que también están llenos de agua, lo que puede hacer que su boca se sienta menos seca.
  • Evite los alimentos salados: los alimentos salados, incluidas las papas fritas y las carnes frías, pueden resecar la boca. Tenga cuidado con los alimentos procesados. Incluso si no saben salados, las comidas instantáneas, los alimentos fritos y los alimentos básicos enlatados en la despensa a menudo son altos en sodio.
  • Respira por la nariz: respirar por la boca seca la boca. Si su nariz está demasiado congestionada para facilitar la respiración, intente limpiarla con un aerosol nasal salino.
  • Hable con su médico acerca de los medicamentos: la boca seca es un efecto secundario común de muchos medicamentos. Si sufre de sequedad de boca, pregúntele a su médico si otro medicamento podría tratar su afección sin resecar su boca.

Estas opciones de tratamiento también son formas de prevenir la recurrencia de la boca seca. Mantenga una rutina oral saludable para minimizar el desarrollo de boca seca en el futuro.

Si no se trata, la boca seca puede tener serias implicaciones para su salud oral. Si le preocupa la boca seca y su impacto en los dientes y las encías.