RADIOLOGÍA : Uso controlado de los rayos X en la práctica odontológica


Los profesionales del área de la salud, requieren de ciertas ayudas complementarias en diversas especialidades, capaces de contribuir al diagnóstico, ejecución de procedimientos y control en la evolución del estado de algunas afecciones y tratamientos.

En este sentido, en la práctica de odontología, en diferentes áreas como la ortodoncia, endodoncia, rehabilitación, cirugía oral y maxilofacial, patología bucal, entre otras, la radiografía constituye una herramienta útil, ya que ofrece una visión de estructuras no superficiales y de lesiones que clínicamente no se pueden diferenciar de otras, debido a las estructuras comprometidas y su extensión.

Sin embargo, en muchas ocasiones el uso continuo o no controlado de la exposición a estas radiaciones, puede provocar daño en la salud tanto del profesional como del paciente que se somete a una atención específica.

Por esta razón, se realizó una búsqueda electrónica de artículos con el fin de acceder a literatura organizada a partir de descriptores y palabras clave relacionadas con el tema, en las bases de datos Medline, Embase, Pubmed y Ovid, sin restricción de año o idioma.

Se utilizaron los términos X-rays, dose-response relationship, radiation shielding against, radiation, DNA, micronucleus tests, dental staff y patient care.

Ver también: RADIOLOGÍA : Lectura de Radiografías Panorámicas

Tras la obtención de evidencia se procedió a la lectura por parte de los autores, con el fin de seleccionar aquellas fuentes cuyo contenido contribuya a informar acerca de los aspectos básicos a considerar por parte de la comunidad odontológica.

En la literatura se reportan diversas alteraciones relacionadas con la exposición a radiaciones por rayos X, algunas de estas afectan el desarrollo embrionario.

Aunque, algunas de estas alteraciones por la exposición prolongada a dosis no controladas de radiaciones, pueden ser imperceptibles a nivel celular o pueden provocar daño genético, que solo identifican a través de pruebas especializadas como los micronúcleos o ensayos cometa.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Fuente:
°scielo.org.co
°Lesbia Rosa Tirado-Amador / Farith Damián González-Martínez MSc / Francisco Javier Sir-Mendoza