La diabetes es un desorden metabólico caracterizado por la elevación de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre de forma crónica -hiperglucemia crónica– debida a un defecto en la secreción y/o en la acción de la insulina que provoca que no se metabolicen adecuadamente los carbohidratos, las grasas y las proteínas.
La insulina es una hormona segregada por el páncreas y que ayuda a que la glucosa penetre en las células para que estas obtengan energía.
Si el cuerpo no produce insulina de forma natural (diabetes tipo 1) o no produce la suficiente o no la usa de forma adecuada (diabetes tipo 2), la glucosa permanece en la sangre.
► Ver también: Alveolitis Dental; Definición, Tratamientos y Causas
Con el tiempo la acumulación de glucosa en la sangre puede causar daños renales, neurológicos, cardiacos, problemas de visión (e incluso ceguera) y vasculares, entre otros.
La boca no se libra de complicaciones derivadas de la diabetes y con frecuencia los pacientes sufren gingivitis, periodontitis, la pérdida de piezas dentales, lesiones en la boca y xerostomía o boca seca.
La diabetes no siempre produce síntomas evidentes y de hecho hay personas que no saben que la padecen. Algunos de los síntomas de la diabetes son atribuibles a otras enfermedades y pasan desapercibidos si no se toman en conjunto.
° vivecondiabetes.com
Disqus comments