Los que buscan asistencia presentan como síntoma principal el dolor orofacial.
De hecho el origen principal del dolor orofacial es la presencia de una disfunción de la ATM. Afecta más a mujeres que a hombres, en una proporción 3:1 hasta 9:1 según los autores.
En cuanto a la edad, es más frecuente entre los 15 y 45 años. La incidencia es mínima en la edad infantil.
Como factores de riesgo encontramos el apretamiento o rechinamiento dentario, las prótesis que no encajan bien, el estrés y la artritis.
Se entiende como patología de la ATM aquellas entidades nosológicas orgánicas o funcionales que afectan al sistema de relación craneomandibular.
► Leer también: MEDICINA BUCAL: ¿Por qué nos truena la mandíbula?
Engloban un gran número de trastornos, no sólo de origen traumático, neoplásico, autoinmunitario, infeccioso sino también los derivados de las alteraciones disfuncionales de su estructura interna tanto muscular como articular.
De todos ellos, el más frecuente es el llamado «síndrome de disfunción temporomandibular», en el que se produce una anormal relación entre el disco articular respecto del cóndilo, la fosa y la eminencia de la ATM.
Existen otras patologías también muy frecuentes, como el bruxismo y el síndrome miofascial, que aunque no se pueden considerar como patologías propias de la ATM, sí pueden derivar en ella y presentan como factores asociados el estrés y espasmo muscular.
Fuente: amf-semfyc.com
Patología de la articulación temporomandibular / Roberto Rodríguez-Ozores Sánchez
Disqus comments