Durante la infancia, el consumo de flúor se convierte en una rutina habitual para combatir la caries y el sarro, sin embargo recurrir a él en exceso puede provocar manchas dentales e incluso caries.
Aunque es excelente para proteger los dientes a todas las edades, los niños son el grupo que más se beneficia del uso del flúor, ya que sus dientes aún están en formación.
Éste actúa en tres áreas significativas: aumenta la resistencia del esmalte por la reacción del fluoruro con el calcio de los mismos; favorece la remineralización al permitir la entrada en su estructura de iones de calcio de fosfato, y tiene acción antibacteriana atacando a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes.
► Leer también: Reacciones adversas a medicamentos en la boca del adulto mayor
Las acciones en el adulto también son muy beneficiosas y el consumo de flúor está recomendado principalmente para aquellos pacientes que sufren pérdida ósea.
En estos casos, ayuda a prevenir o eliminar la sensibilidad al frío y evita la aparición de caries en el cuello o en las raíces de los dientes.
Fuente: Youtube / INSColombia
Disqus comments