Con esta revisión bibliográfica se persigue comparar dos técnicas de tratamiento que utilizan diferentes brackets (lingual vs vestibular), centrándonos en las diferencias existentes entre ambas técnicas como son la comodidad del paciente, el dolor, la fonación, la adaptación y la higiene, así como las diferencias en el tiempo de tratamiento, la mecánica y los diferentes tipos de brackets.
Para ello se han consultado fuentes de información en base de datos electrónicas.
Seleccionando publicaciones de estudios que nos han facilitado la recogida de datos para poder describir y comparar aspectos de esta técnica. Se han compilado 10 ensayos clínicos, 3 de ellos aleatorios y 7 no aleatorios.
Casi todos ellos son prospectivos y se controlan las variables de fonación, dolor, microbiota, biomecánica, etc., comparando los resultados entre las dos técnicas a estudio.
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En casi todos los ensayos que se han utilizado en esta revisión, referentes a la comodidad de la técnica por lingual frente a la vestibular, se ha documentado que el dolor y la dificultad para hablar del paciente producido por los brackets han sido mayores en la técnica lingual, así como la dificultad para comer, dificultad para la higiene, el índice de placa y sangrado gingival.
En la búsqueda, en cuanto a la duración del tratamiento, ningún estudio fue válido para su inclusión y no pudo evaluarse dicha variable.
Como conclusión de los resultados hallados, se deduce que el uso de la técnica lingual, queda limitado a casos muy precisos, aquellos pacientes que practiquen deportes de lucha, artes marciales, que tengan problemas psicológicos, sean actores y actrices, presentadores televisivos, etc.
Todos aquellos en los que haya una indicación personal (del paciente) para la técnica lingual y no por motivo de mejores resultados terapéuticos, entendiendo que la razón de los brackets linguales es pura estética, aunque los resultados puedan ser similares a la técnica vestibular, es una técnica más compleja de manejar por el ortodoncista y más incómoda para el paciente; hasta que nuevas investigaciones no afirmen lo contrario.
Fuente: ortodoncia.ws
Autores: Almudena Ávila Martín, Iván Nieto Sánchez, Eva Cadenas Pérez, Javier de la Cruz Pérez
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