La palabra virus viene del latín "virus" que significa veneno, ponzoña. Son partículas infecciosas muy pequeñas (10-300 nm) que necesitan de una célula viva para multiplicarse a través de su ADN o ARN.
El virus del papiloma humano o VPH es un tipo de enfermedad de transmisión sexual.
Esta enfermedad afecta a los genitales en la mayoría de los pacientes, pero también se puede presentar en la boca.
Cualquier forma de contacto con la boca puede causar la enfermedad y hay algunos síntomas que cambian la apariencia de la boca.
Se debe tener en cuenta cualquier cambio en la cavidad bucal como por ejemplo, cambio de color (rojo), manchas, y las apariciones de verrugas pequeñas y grandes de color gris y que se extienden a la parte exterior de la boca y a la cara.
► Leer también: INFOPACIENTE: Medidas de salud bucodental para pacientes con cáncer
EL CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES DE LA BOCA PRODUCIDAS POR HPV.
Unos tipos de HPV producen lesiones benignas en boca, lengua y faringe como el condiloma, el papiloma de células escamosas, verrugas vulgares e hiperplasia epitelial focal.
Otros tipos de HPV como el 16 y el 18 pueden producir cáncer como el carcinoma de células escamosas en cuello de útero, cáncer de orofaringe o cáncer de ano.
Generalmente en el cáncer de orofaringe (boca) se implican diversos factores como tabaco, alcohol, infecciones por bacterias y hongos, virus y traumatismos crónicos por dientes o prótesis dentales desajustadas.
Fuente: Youtube/Ambrosio Bermejo Fenoll
Disqus comments