Las recesiones gingivales constituyen un problema estético y/o de salud periodontal para el paciente.
Aunque no son un motivo de consulta muy frecuente para el odontólogo, su diagnóstico y tratamiento puede mejorar la estética de la sonrisa, disminuir o eliminar la sensibilidad dental y frenar la progresión de la migración del margen gingival, que puede poner en riesgo la supervivencia del diente.
La etiología de las recesiones gingivales se considera multifactorial, y su origen puede dividirse en dos grandes grupos: los factores predisponentes, que son de naturaleza endógena, inherentes al paciente, y los factores precipitantes o desencadenantes que contribuyen al desarrollo de la recesión.
► Leer también: CIRUGÍA plástica periodontal en coronas clínicamente cortas
Entre los factores predisponentes, destacamos la presencia de un biotipo periodontal fino, la malposición dentaria y apiñamiento, las dehiscencias óseas y la inserción de frenillos que causan tracción del margen gingival, entre otros. En cambio, entre los factores precipitantes encontramos la inflamación gingival, un cepillado traumático, laceraciones gingivales, iatrogenia, etc.
Fuente : perioexpertise.com
Autores : Meritxell Losada Martínez, Andrés Pascual La Rocca. Universidad Internacional Catalunya, Facultad de Odontología, Departamento de Periodoncia
Disqus comments