La extracción de primeros molares permanentes es una alternativa de tratamiento en algunos casos de ortodoncia como aquellos que presentan apiñamiento moderado, biprotrusión, mordidas abiertas, clase II y III.
En casos en los cuales es necesario realizar exodoncias y en donde los primeros molares están en mal estado por caries extensas u otras alteraciones en su formación, lo que los hace mas elegibles para ser extraidos evitando restauraciones extensas futuras o la necesidad de colocar implantes para remplazarlos.
Este articulo describe tres casos con diferentes tipos de maloclusiones en los cuales los primeros molares superiores y/o inferiores fueron elegidos para ser extraídos y así poder obtener resultados clínicos óptimos tanto faciales como oclusales.
► Ver también : PERIODONCIA: Enfermedad periodontal e infección por VIH
La prevalencia de las extracciones dentales en los tratamientos de ortodoncia ha variado a lo largo de los años y esto es corroborado por 40 años de estudio retrospectivo llevados a cabo por Proffit, quien encontró que durante los años 50 el porcentaje de extracciones aumentó en un 10 %, en los 60´s en un 50 % y para los años 80 observó una reducción del 35%, al igual que para Peck y Peck que fue del 32% en ambos arcos.
Además fue encontrado que la incidencia de extracciones para dientes diferentes a los bicúspides (dientes extraídos generalmente para tratamientos de ortodoncia) era del 15% incluida la extracción de los primeros molares permanentes.
° Diego Rey / Giovanni Oberti / Angela Sierra
Disqus comments