La acumulación selectiva de biomateriales dentales ejerce efectos tóxicos locales, produciendo alteraciones celulares y tisulares, pero no es responsable de intoxicaciones generalizadas.
La corrosión salival de la amalgama, de su contenido en mercurio y de otros metales como el níquel y el oro, libera elementos metálicos que circulan en el organismo pudiendo inducir manifestaciones alérgicas y enfermedades auto inmunes, además de reacciones tóxicas,si sus niveles sobrepasan un cierto umbral,tanto en pacientes como en odontólogos.
La gran vascularización de la mucosa bucal favorece el riesgo de sensibilización alérgica,sin embargo, la baja concentración de células de Langerhans, de linfocitos T y de keratinocitos HLA-DR+, en comparación con la piel,reduce este riesgo en la mucosa bucal.
► Vea también: BIOSEGURIDAD : Riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en la clínica dental
La amalgama ilustra perfectamente este doble riesgo, objeto de numerosos estudios, de los cuales revisaremos los más importantes y más recientes, relativos al ser humano y al medio ambiente.
Introducción : Los Odontólogos utilizan en su práctica cotidiana una serie de biomateriales susceptibles de ejercer efectostóxicos o alergizantes sobre los pacientes y el odontólogo.La amalgama es un ejemplo conocido y actualmente objeto de una gran polémica.
°Revista Dental de Chile
°Riesgos de Intoxicación con Biomateriales en Odontología. Primera Parte
°Dra. María Angélica Torres / Dr. Roberto Irribarra / Dra. Ana Ortega / Dr. Fernando Romo / Dr. Francisco Omar Campos
Disqus comments