BOCA SECA : Manejo terapéutico de la xerostomía en Atención Primaria

La xerostomía se define como la sensación subjetiva de sequedad bucal, pudiendo ir acompañada o no de una disminución en la cantidad de saliva producida. 

No es una enfermedad sino una situación clínica a la que se llega por multitud de causas. 

xerostomia

Suele recibir escasa atención por los propios médicos y con frecuencia el mismo paciente no lo refiere hasta que aparece alguna complicación. 

La saliva desempeña fundamentalmente las funciones de lubrificar la boca y la faringe superior, modular la flora oral y ayudar a la digestión inicial de los alimentos mediante los componentes enzimáticos como son la amilasa y proteasas. 

Ademas de ayudar al habla, la deglución y a la sensación del gusto, proteger los dientes debido a que neutraliza los ácidos generados por la fermentación de los carbohidratos y por tener abundante concentración de calcio y fosfatos lo que ayuda a la remineralización dentaria, por último, la saliva forma parte del sistema mucoso inmunitario teniendo propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.


Se suele segregar de 1 a 1,5 litros de saliva al día, a un ritmo de 0,4 ml/min en reposo y 2ml/min en estimulación. 

Existen factores que influyen en la secreción salival como el ritmo cardiaco produciendo menos secreción salival durante la noche, la dieta (los alimentos blandos producen menos estimulación de la secreción salival), las hormonas, el sexo (el hombre segrega más cantidad de saliva que la mujer) y los estímulos nerviosos mediados por el sistema nervioso autónomo. 

Si la cantidad de saliva es menor, la calidad de vida del paciente se afecta considerablemente al aumentar el riesgo de aparición de serios problemas orales. Se consideran valores anormales si se producen de 0,1-0,2ml/min de saliva en reposo y de 0,5- 0,7ml/min para la estimulada. 



samfyc.es 
Sánchez Jiménez J, Ramos Herrera CA , Acebal Blanco F, Arévalo Arévalo RE, Molina Martinez M