Cada vez es más frecuente que los pacientes busquen una mejor imagen y los dientes no se escapan de esta realidad, pues la pigmentación o decoloración dental es uno de los problemas más comunes referidos a la autoimagen.
Personas de distintas edades pueden verse afectadas por este problema, que puede ocurrir en la dentición decidua y/o en la dentición permanente. La etiología de las pigmentaciones dentales es multifactorial.
► Ver también: ¿Cómo es el blanqueamiento dental nocturno?
Estas pueden ser intrínsecas o extrínsecas y su resultado proviene de un complejo de interacciones físicas y químicas con la superficie dental. Así mismo, el diente es un órgano policromático y por ello sus propiedades ópticas se van a ver influenciadas por el esmalte y la dentina, y, por tanto, el color del diente es el resultado de la reflexión difusa del color de la dentina a través de la capa del esmalte.
El frecuentemente llamado blanqueamiento dental es un procedimiento clínico que busca el aclaramiento del color de uno o varios dientes, aplicando unos agentes químicos, como lo son los peróxidos o los cloruros, para remover las manchas dentales.
AUTORES : José Fernando Márquez,1 Andrea Pedroza-Garcés,2 Mauricio Villada-Castro3
1 Residente de ortodoncia. Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Envigado.
2 Ortodoncista Universidad CES. Directora Posgrado de Ortodoncia Universidad Cooperativa de Colombia.
3 Residente de ortodoncia. Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado.
Disqus comments