La cavidad oral se encuentra revestida por la mucosa oral. la cual puede denotar salud siempre y cuando clínicamente se puedan observar en estas características como humedad, brillo y presentar tonalidades de color rosa coral.
El mínimo cambio en la mucosa oral puede estar asociado a alteraciones sistémicas o, en el mejor de los casos, a nivel local, sin embargo, las diferencias clínicas entre una persona u otra puede deberse a discrepancias fisiológicas o predisposiciones raciales, lo que para algunos es normal, para otros puede identificarse como anormal.
► Leer también: MEDICINA BUCAL : Anomalías dentarias de unión: Fusión dental
En la mucosa oral, al perder sus características de salud, se pueden identificar al examen clínico alteraciones de forma, textura, consistencia, humedad y color. La presencia de múltiples manchas o pigmentaciones en la mucosa oral puede estar asociada a alteraciones sistémicas , en cambio, la aparición de lesiones solitarias puede guardar cierto grado de malignidad.
Los cambios de coloración de la mucosa oral pueden ser de tres tipos: rojas, blancas o negras. En este tercer grupo se presentan lesiones causadas por injuria sobre la mucosa bucal, ya sea como reacción a cuerpo extraño o metales pesados, melanosis del fumador, melanoacantoma y tatuaje por amalgama.
Disqus comments