INFOPACIENTE: Conoce tu frenillo labial

El frenillo labial es una estructura normal que consiste en un pliegue de la mucosa del labio localizado en la línea media , que une por un lado la superficie interna del labio y, por otro, la encía en la línea media.

frenillo-labial


Nos podemos encontrar con dos tipos de frenillos labial: frenillo labial superior, que es la más frecuente y suele provocar la separación de los dientes centrales y frenillo labial inferior, que ocasiona muchas menos alteraciones que el superior. Normalmente, el frenillo del labio inferior es más pequeño que el del labio superior.

¿Qué consecuencias tiene?

El frenillo labial superior de implantación baja produce principalmente un problema estético de separación entre los dientes (diastema interincisal). En casos extremos, puede generar también dificultad para mover el labio superior, pudiendo llegar a afectar la fonética.

¿Hace falta operarlo?

Los frenillos van a ir cambiando de forma, tamaño y posición a medida que el reborde alveolar del niño va creciendo, disminuyendo en extensión e importancia por la presión que realiza la erupción de los dientes definitivos.

En algunas situaciones el cierre de este diastema se produce de manera espontánea. Así, podemos esperar hasta la adolescencia que es cuando erupcionan los caninos permanentes y debido a las fuerzas que éstos ejercen, se puede producir el cierre del espacio y reposicionan el frenillo hacia arriba, que termina atrofiándose.

Si esto no ocurre así es posible que la causa de la separación dental sea la inserción baja del frenillo labial hipertrófico, aunque también hay que descartar otras causas como la presencia de un mesiodens (diente supernumerario localizado en línea media), succión digital, quiste del conducto nasopalatino, aumento del perímetro maxilar y agenesias dentarias (especialmente de los incisivos laterales).

Para la corrección del diastema será necesario un tratamiento con ortodoncia convencional y en algunos casos será necesario hacer cirugía del frenillo labial (frenectomía) para la correcta eliminación del frenillo, incluso en edades tempranas.

En cuanto al frenillo labial inferior, la cirugía está indicada cuando produce retracción de la encía por tracción del labio, o gingivitis por dificultad para permitir una higiene bucal correcta.

Alcoy Centro Ortodoncia