"Cuando aparece el estrés, podemos vernos afectados por hábitos poco saludables o negativos como el uso del tabaco y alcohol, que pueden influenciar el desarrollo de las enfermedades periodontales (de las encías y hueso que soporta a los dientes) o el bruxismo (rechinar los dientes)", aseguró el odontólogo.
► Ver también: Vídeo: Bruxismo: Consecuencias - Tratamiento
El estrés puede afectar la salud bucal de las personas, causando los siguientes problemas:
- Afectar la capacidad o eficiencia para cepillarse los dientes y usar hilo dental debido a que la atención está centrada en otras cosas menos en lo que se está haciendo, por lo que se pueden dejar restos de alimento entre los dientes, y eso puede ocasionar inflamación en las encías (gingivitis).
- La hormona cortisol está presente en el estrés, se acumula en niveles crecientes y puede llevar a la enfermedad periodontal (periodontitis).
- Aparición de aftas, que son heridas blanquecinas que se forman en encías y mucosa, que pueden variar en tamaño y cantidad en la boca, son causadas por virus, bacterias y/o deficiencias del sistema inmunológico.
- Disfunción de la articulación temporomandíbular que se manifiesta cuando al abrir la boca se traba la mandíbula.
► Leer también: SALUD BUCAL: Dormir boca arriba ayuda a mejorar nuestra salud dental
► Leer también: SALUD BUCAL: Dormir boca arriba ayuda a mejorar nuestra salud dental
- Bruxismo que consiste en rechinar y apretar los dientes de forma inconsciente, al estar dormidos, lo más común, o incluso despiertos, lo que provoca dolor en los músculos de la masticación e incluso desgaste prematuros en los dientes.
- Boca seca. El estrés puede afectar el nivel de salivación lo cual va a ocasionar que la formación de caries sea mas agresiva.
Disqus comments