PROBLEMAS BUCALES podrían desarrollar Ansiedad, Depresión y Estrés

Si dado es el caso de que usted sea una de esas personas que poco o nada se preocupan por su higiene bucal, empiece a hacerlo, tenga en cuenta que no solo se trata de la salud de su boca, sino también de una manera de evitar otro tipo de trastornos clínicos que, aunque usted no lo crea, se producen como consecuencia de una serie de problemas bucales.

salud-bucal


Así lo dio a conocer la actual Secretaria de Salud del departamento, Lina Beatriz Rendón, quien manifestó que de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, las bacterias que causan la caries y la enfermedad periodontal son capaces de llegar a través del torrente sanguíneo hasta las arterias coronarias que aportan la irrigación al corazón. Lo grave es que estas bacterias pueden estrechar las arterias de la misma forma en que lo hace el colesterol.

Recomendamos leer: ¿Cuantas veces al año visitas a tu dentista?

No obstante, este dato no es el único que usted debe de tener en cuenta, también es recomendable tener presente que cualquier enfermedad que se origina en la boca, puede ser un aliciente para sufrir otro tipo de trastornos mentales, los cuales pueden terminar en consecuencias negativas como la pérdida del control del sueño, la generación de ansiedad, depresión y estrés en el paciente, además de tener una directa afectación en el autoestima, teniendo en cuenta que un paciente con una enfermedad bucal disminuye en un gran porcentaje su capacidad de masticar y de deglutir los alimentos.

Además, se le suman los problemas económicos y sociales debido a que los tratamientos son costosos y el dolor dental puede llegar a generar inconvenientes en el colegio o en el trabajo. Y lo peor del caso, es que las enfermedades dentales son tan frecuentes que representan la segunda causa de consulta en Risaralda. A pesar de que muchas instituciones prestadoras de salud no reportan los casos, son demasiadas las consultas atendidas mensualmente por problemas bucales, en especial la caries y otro tipo de problemas periodontales.

Las causas

De acuerdo con Rendón Torres, las principales causas de estas enfermedades bucales se deben a la deficiente higiene bucal, la dieta rica en azúcares y almidones, factores individuales y una combinación de las anteriores.

“La principal responsable de la enfermedad periodontal y de la aparición de caries es la placa bacteriana. La placa dental bacteriana es una película incolora y pegajosa que se forma constantemente entre los dientes, incluso en ausencia de comida”, dijo Rendón Torres.

La funcionaria también manifestó que la eliminación cuidadosa de la placa mediante el cepillado diario, el uso de la seda dental y las visitas regulares al odontólogo, le ayudarán a prevenir estas enfermedades bucales y por ende evitarse complicaciones de otro tipo de patologías médicas.

Ver también: Video: 4 medidas básicas para evitar la Caries Dental

Cuidado con las siguientes señales

Cambios de color en los dientes y las manchas o puntos cafés pueden ser fruto de la pigmentación causada por los alimentos. Esto se soluciona con una adecuada limpieza.

Las encías inflamadas son señal de que hay gingivitis (causada por la acumulación de bacterias) o periodontitis, que puede llegar a comprometer el hueso y el diente.

Sangre al cepillarse: Se tiende a pensar que se debe a un cepillado enérgico, pero no es normal, puede ser por acumulación de placa o problemas en las encías.

Ojo con la mordida. Es más común en niños. Vigile que puedan cerrar bien la boca al comer y que mastiquen sin problemas. Si no, llévelos al odontólogo.

Dientes flojos. La separación y el movimiento de los dientes puede ser señal de un problema periodontal, que requiere una visita urgente al especialista.

Diente desportillado: Los bordes rotos y la pérdida del esmalte pueden causar enfermedades fáciles de corregir o problemas en la raíz y la corona.

Mucha sensibilidad. Se produce al contacto con alimentos y líquidos muy fríos, muy calientes o ácidos; puede ser síntoma de caries o de retracción de las encías.

Cuide la lengua: Los cambios en el color o en la textura de la lengua pueden significar que hay problemas digestivos o de acumulación de placa bacteriana.

Mal sabor en la boca. El mal aliento ocurre cuando se acumula placa bacteriana o cálculo dental. Puede deberse a otros males.


Sepa como el Estrés afecta la Salud Bucal