Salvar los dientes es mejor que reemplazarlos

Es mejor intentar salvar un diente que se encuentra en peligro que de sustituirlo por uno artificial o un implante, pues éste si se somete a un tratamiento adecuado y cuidados posteriores puede llegar a ser más duradero que una pieza artificial, indicó un estudio realizado en Estados Unidos.

De acuerdo con el doctor Dr. Liran Levin, profesor asistente de periodontología del Instituto Israel de Tecnología y profesor asistente visitante de la Facultad de Odontología de la Universidad de Harvard, en Boston, dijo que una pieza dental puede salvarse en casos de enfermedad de las encías o periodontal, además de que los implantes pueden llegar a ser caros, pues advirtió que un tratamiento completo podría ser costoso.





El especialista en periodontología indicó que durante el estudio que realizó se observó la supervivencia de 19 casos de dientes artificiales y de dientes naturales durante 15 años. Los resultados fueron que del 4 a 13 por ciento de los dientes que fueron tratados, no duraron, contra el 0 y 33 por ciento de los implantes que también se perdieron, lo que quiere decir, que los dientes naturales tienen mayor índice de supervivencia si se someten a un buen tratamiento.

El coautor de estudio dijo después de los resultados obtenidos que "Esta es una de las primeras revisiones en comparar la supervivencia a largo plazo de los implantes dentales en oposición con los dientes adecuadamente tratados y mantenidos".

Un tratamiento de implante generalmente se realiza en tres fases luego que el diente natural dañado ha sido extraído, pues el experto en salud bucal debe poner el implante de un dispositivo que funciona como base, de forma en la mandíbula del paciente, posteriormente se realiza un pieza dental que se coloca sobre el implante, todo ello de manera quirúrgica.