La erosión dental es una molestia silenciosa. La pérdida progresiva del esmalte que cubre y protege los dientes se desarrolla a lo largo de los años sin uno darse cuenta. Los ácidos de algunos alimentos, al igual que el desgaste habitual de los dientes, son los principales factores de la erosión de las piezas dentales. Aunque sea casi imperceptible, cuando el esmalte dental es completamente eliminado, los dientes quedan más sensibles y se puede sentir un gran dolor al consumir alimentos muy calientes o muy fríos.
Seguir a @MapaOdonto
Muchos piensan que, al ser causada por la ingesta diaria de alimentos, la erosión dental es una dolencia inevitable. Eso es un mito, pues siempre hay prácticas sanas que se pueden incluir en la rutina y evitar que esa dolencia se agrave. Lo más indicado es chequear la evolución de la pérdida de esmalte visitando regularmente a un profesional. Además, algunos hábitos ayudan a evitar que la erosión dental avance y dañe los dientes:
• Evitar el consumo excesivo de productos ácidos y bebidas gaseosas a la hora de comer. Esta actitud ayuda a reducir el número de ataques ácidos sobre los dientes.
• Tomar con rapidez las bebidas dulces sin retenerlas en la boca. Cuanto menos estén en contacto con los dientes, menor será el daño que provocarán los ácidos y el azúcar sobre la boca.
• Terminar una comida consumiendo queso o leche. Esos productos lácteos ayudan a neutralizar el ácido que permanece en la boca.
• Mascar chicle sin azúcar después de comer. La goma produce más saliva y contribuye a anular los ácidos que se forman en la boca después de comer.
• Después de cepillarse los dientes, esperar al menos una hora para consumir cualquier alimento ácido. Al lavarse los dientes puede entrar el ácido presente en los alimentos de manera más profunda en la dentina y el esmalte. Mientras tanto, una buena idea es enjuagarse la boca.
• Cepillar los dientes durante dos minutos dos veces al día con un cepillo de cabeza pequeña, mediana o de cerdas suaves con pasta dental enriquecida con fluoruro.
Fuente: Odontofarma
Seguir a @MapaOdonto
Disqus comments