Si quieres quedar embarazada, vigila tus encías

Las mujeres que desean tener un hijo normalmente se preocupan por mantener una buena salud del cuerpo y evitar el estrés. Sin embargo, si planeas quedar embarazada, tendrás también que vigilar tus encías. Así lo asegura una investigación realizada por expertos australianos. El estudio, que se llevó a cabo en 2011, reveló que la gingivitis, una enfermedad periodontal que afecta a las encías, es un factor de riesgo que puede aumentar el tiempo de concepción de una mujer.




Los autores del trabajo siguieron a más de 3.700 embarazadas y comprobaron que una de cada cuatro padecía enfermedades periodontales. Tras analizar sus planificaciones de embarazo, concluyeron que aquellas que tenían gingivitis tardaban un promedio de dos meses más en quedarse embarazadas que las demás.

La enfermedad periodontal es una patología crónica e infecciosa causada por las bacterias que existen en la boca y que, si no se controlan, son capaces de inflamar las encías alrededor del diente y los tejidos que actúan de soporte. La gingivitis ya estuvo asociada a la patología cardíaca, la diabetes tipo 2, las enfermedades respiratorias y de riñón; y problemas del embarazo, como los abortos y los nacimientos prematuros.

Se estima que cerca del 10% de la población pude sufrir enfermedades periodontales graves, lo que conlleva, además de la pérdida de las piezas dentales, a otras complicaciones en la salud general del cuerpo. El cepillado regular y el uso de hilo dental constituyen la mejor manera de prevenirlas.

Por lo tanto, si quieres quedar embarazada, visita el dentista y revisa el estado de salud de tus encías, pues la gingivitis podría retrasar las oportunidades de lograr tener un hijo.

Fuente: Terra Argentina