¿Que es el Mucocele?

Es una tumefacciòn del tejido bucal debido a una acumulación de mucina (moco) proveniente de la ruptura de un conducto salival menor, usualmente por un trauma.

Las glándulas salivales menores son aquellas que están en todo el epitelio bucal, y la podemos sentir y ver pasando la lengua por la cara interna del labio, son como pequeñas "bolitas" en toda la extensión del labio.




Normalmente se encuentra en pacientes niños u adolescentes  y presenta una coloración azulada translúcida.

Etimología

Si bien hemos hablado que su origen puede ser por la ruptura de una glándula salival (por extravasación), también puede deberse a una obstrucción del conducto de la glándula ( por retención).

Ubicación

Es usual encontrarlo en la cara interna del labio inferior (90%), y también en la cara interna del labio superior pero en menor frecuencia.

En menor ocurrencia también se le puede encontrar en la cara interna de la mejilla y en el piso de boca, es aquí donde cambia de nombre y se le conoce como ránula.

Características

No tiene un tamaño definido pudiendo ser de un milímetro a varios centímetros, así mismo en cuanto a su movilidad, ya que estos pueden ser fluctuantes o firmes

Tratamiento

El mucocele puede desaparecer en corto tiempo sin ninguna intervención. En los casos crónicos se necesita una pequeña intervención para retirar la glándula salival menor.