¿Que enfermedades bucales podemos transmitir a través del beso?

Como sabemos, la cavidad oral posee una gran cantidad de bacterias causantes de enfermedades bucales que esperan el momento para actuar, estas enfermedades son infecto contagiosas y utilizan la saliva como un medio de contagio.

Entre las enfermedades que pueden trasmitirse a travez de un beso son:






Periodontitis:
La periodontitis o piorrea puede transmitirse por medio del beso entre las parejas estables, según se desprende del estudio "Infección periodontal en la pareja" de la doctora Birgitta von Troil-Lindén de la Universidad de Helsinki (Finlandia.

Según el miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) doctor David Herrera, el estudio demostró que la saliva podía transportar las bacterias causantes de la enfermedad y así una persona podía transmitir a su pareja la periodontitis por medio del beso.

No obstante, según David Herrera, la periodontitis no es contagiosa directamente, depende de si la otra persona es susceptible de padecer la enfermedad y además la transmisión requiere un periodo largo de tiempo.

Así, la transmisión de la periodontitis es más probable en parejas estables, y los dentistas deberán valorar, según Herrera, la salud periodontal de los familiares del paciente.

De momento, ha indicado dicho doctor, no se han realizado estudios sobre si la periodontitis se podría transmitir indirectamente mediante objetos como tenedores, cucharas o vasos.

Siempre antes de la periodontitis se padece gingivitis, una inflamación de las encías provocada por la acumulación de bacterias que puede hacer que las encías sangren y tengan un color rojizo.

Caries Dental:
La caries es una enfermedad infecto contagiosa producida por la degradación de los alimentos realizada por las bacterias.

Esta bacteria se llama "Streptococcus mutans", que también puede transmitirse al compartir la comida usando la misma cuchara o tenedor.

La bacteria "Streptococcus mutans" se encuentra generalmente en la placa dental (sarro) de las personas infectadas. Una prueba simple de saliva puede detectar la bacteria y determinar si el individuo corre riesgo de desarrollar caries.

El cepillado, el uso de hilo dental y otras formas de higiene bucal son fundamentales para reducir la cantidad de bacterias que se adhieren a las superficies de los dientes.

Aplicar flúor en el consultorio, ya que el flúor contribuye a que la superficie dental se haga resistente a la degradación ácida y a las caries.

Entre los individuos que corren mayor riesgo de desarrollar caries están los que han tenido dos caries en un año, los diabéticos, los hipertensos, los que tienen menor flujo de saliva y aquellos cuyo sistema inmunitario está deficiente.

Recomendaciones:
Cepillado luego de cada comida.

Utilizar hilo y enjuague dental.

Visita al dentista, en ella ud puede rehabilitar todas aquellas cavidades producto de la caries, asi mismo, lograr el tratamiento adecuado para la gingivitis o periodontitis.

Promover que toda la familia tenga el mismo ejemplo de higiene y visita periódicas al dentista.

Fuente:gbsystems.com