Periodontitis, por qué perdemos los dientes

Los humanos podemos perder los dientes bien por caries o por periodontitis, antes llamada piorrea. La caries afectan sobretodo en las dos, tres primeras décadas de vida mientras que la periodontitis es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial a partir de los 35 años. La mayoría suelen iniciarse a partir de los 35 años, siendo normalmente formas agresivas de periodontitis las que tienen un inicio más precoz.



Es como si a la raíz de un árbol le retiráramos la tierra que la soporta o aguanta. Como consecuencia de la pérdida de soporte generada por las bacterias periodontales, los dientes tienen movilidad, parecen más largos, se desplazan o migran, se observan espacios negros entre ellos y se tiene mal sabor o mal aliento en la boca, también llamado halitosis. Por cierto, la mayoría de halitosis tienen su origen en la boca y muchas veces relacionadas con las bacterias de la periodontitis.

Tratamiento de la periodontitis

Esta infección bucal puede y debe tratarse para eliminar las bacterias de la boca, parar la pérdida de hueso y encía alrededor de los dientes y mantenerlos en la boca de los pacientes. Conseguir una boca sana y funcional es el objetivo del tratamiento periodontal.

El tratamiento consiste en la enseñanza de higiene oral, cese del hábito tabáquico, higienes dentales con menor o mayor profundidad (raspajes), en algunos casos antibióticos y/o pequeñas cirugías de eliminación de la bolsa de infección o regeneración de hueso o encía. El tratamiento acaba siempre con la fase de mantenimiento de por vida, es decir, higienes y revisiones periódicas cada 3-4 o 6 meses dependiendo del paciente.

El tratamiento periodontal también puede corregir las recesiones o retracciones de encías, especialmente en los dientes anteriores e inferiores. Con un pequeño procedimiento quirúrgico de injerto se puede recuperar la encía perdida en muchos pacientes.

Además, disponemos de estudios con seguimiento a 30 años de pacientes tratados de periodontitis que mantienen sus dientes en porcentajes del 99%. Eso sí, siempre que el paciente cumpla con una higiene diaria impecable y con las higienes de mantenimiento.

Desde hace alrededor de dos décadas estudios en humanos relacionan a la periodontitis con otras patologías o enfermedades sistémicas como el infarto agudo de corazón, diabetes, partos prematuros o neumonía aspirativa, entre otras. Parece que los pacientes que padecen este tipo de infección tienen un riesgo mayor a sufrir estas otras enfermedades asociadas.

Por eso es realmente importante que tengamos una boca sana y sin bacterias, especialmente en pacientes embarazadas, con riesgo a sufrir infartos y diabéticos entre otros. El tratamiento de la piorrea es seguro en embarazadas, mejora en muchos casos el control glicémico (de azúcar) en diabéticos y puede reducir el riesgo de infarto de corazón.

Si está interesado en pedir cita online con el odontólogo José Nart puede hacerlo aquí.

Consultaclick.com