Funciones del Sistema Masticatorio

Este sistema cumple con muchas funciones como lo son:

1. Iniciar el proceso de la alimentación:
• La masticación: que consiste en la trituración de los alimentos.
• La formación del Bolo Alimenticio: Es la primera transformación que tienen los alimentos dentro del organismo al unirse con las enzimas salivales.
• La deglución: Que consiste en el movimiento que hace pasar el Bolo Alimenticio de la cavidad bucal al conducto gástrico.




2. La Fonación y la comunicación: 
Los sonidos que son elaborados por las cuerdas bucales son transformados y modificadas en las cavidades bucales y nasales para así tener algún significado.

3. La Gustación: 
Por medio de las papilas gustativas percibimos los diferentes sabores de los alimentos.

4. Movimientos faciales;
Además de todo esto esta íntimamente relacionado con los sistema respiratorio, con el sistema auditivo y el sentido del olfato.

El ser humano se caracteriza por ser un ente social y la cavidad Bucal juega un papel muy importante dentro de este rol social, ya que desde que nacemos la primera comunicación del niño con la madre es por medio de la lactancia donde se transmiten el cariño de la madre al niño, luego mediante la comunicación hablada y el lenguaje facial además de la forma en la que incide en la presentación personal.

Por las características propias de la cavidad bucal, por su contacto con el medio externo, por la flora bacterial presente en ella se producen con cierta facilidad infecciones y daños en los tejidos que la conforman, esto es agravado si no se mantiene una adecuada higiene bucal y el Odontólogo es la única persona capacitada para solucionar estos problemas.